Reseña Histórica:

El Instituto de Educación Superior Pedagógico “13 de Julio de 1882” se encuentra ubicado en la ciudad de San Pablo, provincia del mismo nombre, región Cajamarca. Luego de crearse la Provincia de San Pablo, el 11 de noviembre de 1981 según Ley N° 23336, por gestión de un grupo de sanpablinos se crea el Instituto Superior Tecnológico “13 de Julio”, según R. M. No 231-84-ED de fecha  08 de marzo de 1984 ofertando las Especialidades de Contabilidad, Producción Pecuaria y Producción Agrícola (que no funcionó); posteriormente se fusionan las dos últimas convirtiéndose  en la especialidad de Agropecuaria; en el año 1985 se crea la especialidad de Enfermería Técnica. Dentro de los cinco años de funcionamiento del IST. “13 de Julio” han egresado varias promociones en las diferentes especialidades que ofertó. Es necesario recalcar que los ex alumnos del IST se encuentran laborando en diversos lugares de nuestro país y del extranjero. La persona que dirigió esta institución educativa superior fue el profesor: Francisco Aníbal Castañeda Moncada (único Director).

Por gestiones del Alcalde Provincial, de ese entonces, Dr. Adolfo Arribasplata Cabanillas, el 12 de Julio de 1988 según el D.S. Nº. 011-88-ED se convierte el Instituto Superior Tecnológico a Instituto Superior Pedagógico “13 de Julio de 1882” autorizado a ofertar las carreras de Educación Primaria y Educación Secundaria diversificada en Agropecuaria, posteriormente se amplía el funcionamiento de Educación Inicial, Historia y Geografía, Lengua y Literatura, Biología, Química y Computación e Informática. Actualmente, en funcionamiento en formación pedagógica, contamos con las especialidades de Educación Primaria y en Educación Secundaria: Comunicación y Ciencia Tecnología y Ambiente.

El Ministerio de Educación a través del D.S. Nº 017-2002, reinscribe al Instituto Superior Pedagógico “13 de Julio de 1882”.

Con la nueva política educativa de mejoramiento de la calidad de la educación, según Resolución Directoral 0044- 2008 – ED de fecha 29 de febrero del 2008 se autoriza a la Institución ofertar las carreras tecnológicas de Industrias Alimentarias, Enfermería Técnica y Computación e Informática las que se encuentran funcionado.

En los años que lleva formando profesionales la institución ha sido dirigida por los siguientes Directores: Lucio Alfonso Cabanillas Campos, Wilfredo Serafín Burgos Vargas, Nelson Absalón Soriano Palomino, Juana Rosa Burgos Castañeda, Ricardo Teodoro Rojas Dorregaray, Oscar Orlando Soriano Palomino, Perci Guinshon Azañedo Alcántara y actualmente el Prof. Perci Guinshon Azañedo Alcántara.

La Comunidad Educativa busca constantemente la actualización y renovación para que responda a las exigencias de la sociedad, al avance del conocimiento y a los requerimientos del proceso educativo, mejorando la calidad educativa, la que está acorde con el adelanto científico y tecnológico.